Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

19/7/17

La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz.

Título: La maravillosa vida breve de Óscar Wao.
Autor: Junot Díaz.
Editorial: Literatura Mondadori.
Año 1ª publicación: 2007.
Págs: 306.
En la noche, cuando estaba en la cama pensando en la chica de la que estaba enamorado, una fresita cuya familia era de Cancún, tuve la visión de un pobre nerd negro y jodido del gueto llamado Óscar Wao, el tipo de nerd del gueto que habría sido yo si no me hubieran "descubierto" las chicas el primer año de high school. Óscar no iba a ser el caribeño sexy por el que la industria del turismo vive y muere. Me di cuenta de que podía escribir acerca de este chico nerd que vive obsesionado por la historia y por las chicas, que sólo es bueno para la fantasía y para la ciencia ficción y que, sin embargo (trágica, cómicamente), pertenece a una comunidad y a una cultura que propiamente no se enloquece por los nerds de color ni por sus intereses.       Junot Díaz.


Mis impresiones.

Si dijera que ha sido esta una lectura atractiva, me estaría quedando corta, entonces añado que también es original, intensa, dinámica y como veo que ya son muchos los adjetivos que voy sumando, resumo con el mismo que lleva el título. Maravillosa. Ahora me pregunto cómo he podido tenerlo tanto tiempo en la estantería sin leerlo.

Menudo personaje es este Óscar, el antidominicano por excelencia. Carece por completo del carisma, de la bravuconería que suelen poseer, de la labia que tienen para piropear a toda mujer que pasa por su lado, en definitiva está lejos de esa masculinidad de la que hacen gala los dominicanos, totalmente desprovisto de encanto para con el sexo opuesto. Para más inri el pobre es desagradable de ver, feo y con sobrepeso, no tiene amigos, por supuesto nada de novias, vamos socialmente un torpón, y vive temiendo ser el primer dominicano en morir virgen. El caso es que sí nació con ese encanto caribeño, pero poco le duró, se lo llevó la deseada y temida adolescencia. Para colmo, este antihéroe es de los que se enamoran hasta enfermar y por desgracia nunca es correspondido, con lo cual ya imaginan ustedes lo que le va a tocar sufrir...Esta desesperada búsqueda del amor será el drama de su corta vida.
Y este es nuestro personaje principal, interesante desde luego, bastante singular por no decir ridículo con su jerga propia de cómic que casi nadie entiende, pero Díaz  hace que sea uno de esos personajes que pasarán a ser inolvidables. Leyendo el título, ya nos marca el desenlace dramático que tendrá la vida de nuestro querido Óscar, en lo único que discrepo es que no creo que su breve vida fuera para nada maravillosa. Un rastro de melancolía es lo que me queda de esa torpeza suya, Óscar, el gordo loser.

Pero no es sólo la historia de Óscar, también es la de su familia, una de las muchas que emigraron a Nueva Jersey durante el régimen de Trujillo en la Isla. Dicen que les persigue una maldición, el fukú, que toda la familia está condenada por esta fuerza sobrenatural. No sé si será el fukú o simplemente la vida que con algunos ya sabemos se ceba más, lo que queda claro es que lo que les ha marcado generación tras generación es la tragedia.
Y está bien si ustedes no creen en estas «supersticiones». Perfecto. Mejor que perfecto. Porque crean lo que crean, el fukú cree en ustedes.

Si algo tiene esta historia son grandes personajes femeninos, tres mujeres, La Inca, Hipatía Belicia Cabral y Lola, poderosas, apasionadas. La Inca, la tía abuela, una roca, sólida; Hipatía Belicia (Beli), la madre, un huracán; y Lola, la hermana, luchadora y decidida. Mujeres feroces todas ellas, imperfectas y complejas.

También hay sitio para el amor en la novela, pero con pocas exitosas historias románticas y sí muchas complicadas, en drama acaban la mayoría de los amores. Así como las relaciones familiares también muy complejas todas.
Toda familia dominicana tiene historias de amores locos, de quienes llevan el amor a extremos, y la familia de Óscar no era una exepción.

Es una historia desgarradora, la mires por donde la mires, pero lo bueno de Junot Díaz es que es capaz de convertirla también en hilarante. Quizás esa ironía y ese ingenio con la que está contada es lo que nos facilita la tragedia, es notable la manera en que logra que nos riamos entre tanto suceso dramático de vidas difíciles y creo que es ahí donde radica su originalidad.

El libro está lleno de notas aclaratorias a pie de página que lejos de parecerme que rompían con el ritmo de la narración me gustó como forma de instruirme, informarme, porque hay o podría haber otra historia en ellas, la historia sangrienta de la República Dominicana, de toda esa gente exiliada durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Este señor que carecía de escrúpulos y moralidad ejerció una de las dictaduras más sangrientas y opresivas, sumergió a la República Dominicana en un estado de pánico.
No existía optimismo capaz de obviar el duro hecho de que era una adolescente que vivía en la República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo, el Dictador más Dictador de todas las dictaduras de la historia. Era un país, una sociedad, diseñada para que fuera prácticamente imposible escapar. El Alcatraz de las Antillas. Las posibilidades eran tan escasas como los taínos, y áun más raras para las flacas irascibles de piel morena y modestos recursos.

Era como estar en el fondo del mar. Sin luz y con todo el océano arriba, aplastándonos. Pero la mayoría de la gente se había acostumbrado hasta tal punto que lo veía normal. Había olvidado que arriba había otro mundo.


Las páginas están salpicadas de alusiones a libros, autores, películas, sobretodo de ciencia ficción, de las que nuestro protagonista es fan indiscutible, utilizando términos y metáforas provenientes de este repertorio. Porque nuestro protagonista, dejando a un lado a las mujeres, con lo que sueña es con convertirse en el próximo Tolkien.

Distintos narradores serán los que nos cuenten esta historia, llevándonos unas veces al pasado y otras relatándonos el presente, calibrando muy bien estas idas y venidas. El que nos va a relatar la mayor parte de la vida de Óscar y su familia es alguien que también tiene su importancia en esta historia y que no será hasta la mitad que sabremos de quien se trata. Según lo vas leyendo te hace pensar que al contarlo de alguna manera está intentando resarcir su comportamiento. Y me pregunto: ¿Qué lo lastimó más? ¿qué nunca fuí su amigo de verdad o que fingí serlo?. Lola será otra de las voces que nos cuente su complicada relación con su madre y su historia particular. Como madre nunca se hubiera ganado ningún premio, créanme. Se podría decir que era una madre ausente: si no estaba en el trabajo, estaba durmiendo, y cuando estaba despierta parecía que todo lo que hacía era gritar y golpear. De niños, Óscar y yo le teníamos más miedo a mi mamá que a la oscuridad o al cuco.
Todo esto contado con un lenguaje punzante, directo, muy seductor y desenfadado, lleno de palabras y expresiones dominicanas mezcladas con vocablos en inglés, muy coloquial, un vocabulario a caballo entre dos culturas, ¿un tanto malhablado? tal vez, en todo caso engatusador.
Se sentía requetefokin bien.
eres fokin brilliant.
Ana era su último fokin chance de ser feliz.
El tipo de jeva que yo solía rapar.
El bróder era un compañero de cuarto bastante considerado.
Tremenda mamasota.

Junot Díaz, escritor dominicano nacido en 1968. En 1974 emigró junto a su familia a Nueva Jersey. Con La maravillosa vida breve de Óscar Wao ganó, entre otros premios, el Pulitzer en el 2008.


















Ha resultado ser una lectura muy estimulante que recomiendo sin reservas. Qué bien me ha venido con este calorcito esta lectura tan diferente, qué bien conjugado el humor y el drama.







17 comentarios:

  1. Creo que no, que no me animo con esta novela, pero gracias por compartirla :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme guapa.

      Eliminar
  2. Hace mucho que la tengo apuntada. Se le han colado otras, como es inevitable que pase, pero con tu fabulosa reseña, la subiré algún puesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Rosa, a mí también me pasa eso con lecturas que tengo pendiente hace ni se sabe cuánto...no obstante si lees este libro me lo haces saber para comentarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Conocía el título del libro; recuerdo haberlo anotado porque fue una de las cosas que me llamó la atención. Eso sí: no tenía ni idea del argumento, y gracias a tu reseña me he sorprendido, ya que no me esperaba para nada que la trama se desarrollase en República Dominincana, ni que el personaje principal fuese tan desvalido.
    Tiene pinta de ser tan maravillosa como el título y tú indicáis, así que me la "reapunto".
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido una gran lectura por original, diferente y unos fantásticos personajes. Todo un descubrimiento.

      Un abrazo Sofía.

      Eliminar
  4. Es una novela que quiero leer desde que salió, creo que me puede gustar. Pero en mi caso no la tengo aún en casa, como siempre tengo libros por leer acabo tirando de ahí ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión te recomiendo que la leas, te gustará.

      Gracias por pasarte Rossy.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A priori el libro no me terminaba mucho de gustar pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad, espero poder leerlo pronto!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobra decirte Rocío que si lo haces encantada estaré de compartir tus impresiones.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. hola! leer si lo cruzamos , lo leeremos con tu reseña en mente, me gusta la fuerza de los personajes femeninos! curioso, saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro tiene tres personajes femeninos que son verdaderas tigresas, te gustarían. Si tienes ocasión te lo aconsejo.

      Besitos.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Sin duda parece un libro de lo más diferente e interesante, por lo que me lo apunto.
    Me gustó muchísimo lo de los personajes femeninos, sin duda lo tengo que leer.
    Besazos;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido muy gratamente, ojalá a tí te pase igual.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    No me animo con el aun siendo una lectura que conjuga el humor y el drama genialmente.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro guapa.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola Mer!!
    Pues es la primera vez que oigo hablar de este libro, incluso veo que el autor ganó el Pulitzer, así que tiene que ser una gran obra. De la época de Trujillo leí La fiesta del chivo de Vargas-Llosa, que si no has leído, te recomiendo. Me anoto este libro :D
    Gracias por tu reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page