Leer, escribir, compartir

Leer, escribir, compartir

10/2/17

También esto pasará de Milena Busquets

Título: También esto pasará.
Autora: Milena Busquets.
Editorial: Anagrama.
Fecha publicación: Enero, 2015.
Págs: 172.

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.»







Milena Busquets Tusquets nació en Barcelona en 1972. Se licenció en Arqueología en el University College de Londres. trabajo durante muchos años en el mundo editorial junto a su madre, la escritora y editora Esther Tusquets. Éste es su segunda novela tras Hoy he conocido a alguien (2008)




Mi opinión

Aconsejada por una amiga que al igual que yo pasamos por el dolor de perder a un ser querido, llegué a la lectura de esta corta novela en la que la autora Milena Busquets nos cuenta a través de Blanca la protagonista, el vacío que le dejó la muerte de su madre, la editora Esther Tusquets. Un libro que en su publicación, 2015, causó muy buenas críticas y que se convirtió en todo un fenómeno editorial cuyos derechos fueron vendidos a más de 25 países. De esto último me he enterado una vez el libro ya estaba en mis manos, porque no sería ésta una razón de peso para que yo acabara eligiendo o rechazando una lectura, me decanto más por los consejos de quienes sé disfrutan de un buen libro.

Todos gestionamos el duelo por la pérdida de un ser querido de manera diferente, unos nos refugiamos en la soledad, otros en cambio, como es el caso de Blanca la protagonista de esta novela, se rodean de gente para sobrellevarlo y si es gente querida mejor. Tan único el duelo que cada cual lo experimenta como puede. La reacción ante la muerte y el dolor que nos embarga desata en nosotros sentimientos que a veces ni llegamos a entender, lo que sí creo es que ya nunca volvemos a ser los que éramos, el dolor viaja con nosotros lo único que tenemos que hacer es aprender a vivir con él.
Y frente al duelo, la vida que se impone.

Nuestra protagonista es una mujer de 40 años, Blanca, que acaba de perder a su madre, para recuperarse e intentar hacer frente a su ausencia decide ir a Cadaqués, pueblo costero, lugar de vacaciones al que acude desde niña, población cargada de recuerdos de veranos pasados. Se va con buena compañía, sus dos hijos, sus dos ex, su amante, sus amigas y respectivos novios y  la niñera. Allí en un ambiente un tanto bohemio, bajo el sol, junto al mar con la luz del Mediterráneo buscará apaciguar sus sentimientos. Para aliviarse del peso del dolor nada mejor que el sexo, porque al final Blanca siempre nos acaba llevando a su relación con los hombres, utiliza el sexo para afrontar el dolor, que digo yo que si le ayuda pues adelante, pero acaba cansando un poco que siempre acabe pensando en lo mismo o retozando con algún ex o un amante o un lo que se tercie. Que no creo que sea la solución a todo o sí? a cada uno lo que le sirva.

Como persona no he logrado empatizar con ella ni con su estilo de vida. Ella, una niña bien, superficial, pueril, narcisista, con un comportamiento a los 40 un tanto adolescente, despreocupada, que perderse en la cama de alguno parece ser la respuesta a todo. Por lo que a mí respecta difícil simpatizar con este personaje. Otra cosa fueron los sentimientos, en los que me reconocí más de una vez, donde tuve que parar y coger aire para poder continuar, en otro momento lo hubiera leído de tirón porque es un libro que se presta a ello, pero en mi situación actual simplemente imposible. Y eso a pesar de la ligereza en la que está contado.

Ésto que le dice una amiga en una discusión a Blanca, refleja muy bien lo que yo como lectora acabo pensando de ella:

Esa idea infantil que tienes de un nuevo tipo de sociedad, que en teoría nuestra generación está construyendo sin que nadie se de cuenta, donde todo el mundo se entienda y se bese a quien quiera cuando le apetezca y entra y salga de las relaciones como quien entra y sale de su casa y tengas hijos por aquí y por allá, sólo funciona cuando los demás te importan una mierda.

La niña pija que vive de renta, que no ha pisado un hospital público en su vida y que protesta cuando quedamos en los barrios bajos...No te engañes, la que vive en una jaula y en un mundo de fantasía absolutamente inventado, que tiene muy poco que ver con la realidad eres tú.

El lugar es idílico, un precioso pueblo pesquero ideal para perderse e intentar encontrarse, un escenario de lo más seductor. 


Un lenguaje coloquial, narrado en primera persona, con fragmentos en los cuales se dirige directamente a su madre, llevándola a ser testigo de las consecuencias que su muerte le ha causado. Pese al tema, me ha resultado una novela ligera, una confrontación entre la muerte y la vida que sigue, entre la tristeza y las locas noches de verano, estos contrastes de lo profundo con lo frívolo y esa mezcla de realidad y ficción quizás haya sido de lo que más me ha gustado del libro.

Ha sido una lectura donde algunas cosas funcionan y otras no tanto, una lectura que no me ha desagradado pero que no es para tanto. Me esperaba algo más, más profundidad.

Todo lo que me faltó a lo largo del libro lo encontré en el epílogo, magnífico y emocionante. Dirigido a su madre como si de una carta se tratara, de las que te encoge el corazón.

Me hubiese gustado morir contigo, en la misma habitación, en el mismo instante, y no a la mañana siguiente, cuando tú ya estabas muerta.

Porque paseo por el terreno de los vivos, más o menos alegremente, más o menos sola, pero tengo siempre un pie donde tú estás.

Tal vez podría decirte que estás en un lugar mejor, pero sé que no es verdad, porque durante mucho tiempo no hubo nada que te gustara más que estar con tus nietos y conmigo.

También esto pasará, un título que me gusta, pero que no es verdad porque hay cosas que no pasan se calman, pero nunca pasan.





10 comentarios:

  1. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, ya veo que aunque te ha gustado tampoco es una lectura para tirar cohetes. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues exactamente lo que dices, me ha gustado pero no me ha entusiasmado.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  2. Hola.
    Pues parece ser un libro agradable aunque no genial. Yo creo que investigaré un poco de él antes de decidirme en leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se puede recomendar porque no desagrada y se lee fácil, sin más pretensiones que esas, no es una lectura que recordarás por siempre.

      Besos guapa.

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    La verdad que esta lectura no es para mí y al leer que es un libro que no ha sido del todo bueno, no acaba de convencerme cielo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y leerme Virginia, me hacen muy feliz vuestros comentarios.

      Eliminar
  4. Hola Mer!!
    Vaya, con lo bien que habías empezado, qué mal. No conocía el libro, pero no creo que me anime después de lo que has contado, es que no podría empatizar con la protagonista, así que mejor lo dejo pasar :)
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí Sandra guapa.

      Eliminar
  5. ¡Hola Mer!
    Durante la pasada Feria del Libro me cruzaba con esta novela constantemente. Dudaba: ¿la compro? ¿no la compro? Finalmente la dejé pasar. Pero ahora, leyendo tu reseña, me llama la atención, especialmente ese epílogo que me ha dejado con ganas de leer más. Muy buena reseña que retengo en mi memoria. Si finalmente lo cojo será gracias a ella. Ya te contaré ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado la reseña, no dudes en contarme tus impresiones si lo lees.

      Eliminar

¡Anímate y comenta! agradezco mucho lo que me aportéis.

Return to top of page